Escuela Infantil hasta 2 años

Aula de 2 años

03.03 Aula de 2 años

Un espacio para los más pequeños

Lengua

El Departamento de Lengua y Literatura persigue el objetivo último de crear ciudadanos conscientes e interesados en el desarrollo y la mejora de su competencia comunicativa, capaces de interactuar satisfactoriamente en todos los ámbitos que forman y van a formar parte de su vida. Esto exige una reflexión sobre los mecanismos de usos orales y escritos de su propia lengua y la capacidad de interpretar y valorar el mundo y de formar sus propias opiniones a través de la lectura crítica de las obras literarias más importantes de todos los tiempos. Asimismo se busca hacer de los estudiantes lectores cultos y competentes, implicados en un proceso de formación lectora que continúe a lo largo de toda la vida y no se ciña solamente a los años de estudio académico.

Desde este Departamento se intenta cumplir este objetivo desde una verticalidad, a través del PLC (Plan Lingüístico de Centro), programando los contenidos secuencialmente, con coherencia en la progresión de cada nivel y con la máxima cohesión de sus docentes, que comparten criterios, metodologías, terminologías y formas de proceder en todos los ámbitos de actuación, para que los alumnos encuentren el sentido de su proceso de aprendizaje y lo vivan activamente.

Actividades:

  • Asistencia a representaciones teatrales en el salón de actos del colegio o a otras representaciones teatrales dependiendo de la oferta de obras en cartel, para desarrollar el aprecio por el teatro como fuente de placer y de conocimiento
  • Salidas culturales: Alcalá de Henares, Feria del Libro de Madrid…
  • Entrevista a un escritor y libro-fórums para fomentar el gusto por la lectura y la escritura y presentar al alumnado el mundo de la creación literaria.
  • Concurso literario patrocinado por el AMPA
  • Plan lector

¿Qué es el aula de 2 años?

El aula de 2 años es la primera toma de contacto con la vida escolar y la primera vez que los niñ@s se separan del núcleo familiar. Por ello, nuestro objetivo prioritario es que los alumn@s se adapten con una sonrisa a las rutinas escolares y crezcan felices en nuestro centro.

 

Desde nuestro Aula de 2 años potenciamos el desarrollo de la autonomía personal, social y emocional de nuestros pequeños alumn@s respetando sus ritmos madurativos. Motivándoles siempre a través de retos abordables, el juego como herramienta didáctica y realizando actividades manipulativas y sensoriales.

La sonrisa de un niño/a es un obsequio de amor (porque cuando un niño/a se divierte y se siente querido ilumina al resto de la humanidad guiñándole un ojo a la esperanza).

Adaptación al centro

Durante los primeros días, se realiza un período de adaptación para que los alumn@s se familiaricen con las rutinas y hábitos escolares de forma agradable y satisfactoria.

 

Así se va afianzando desde el primer día la confianza y apego con la maestra generando un ambiente de bienestar en nuestros pequeños alumn@s.

Comienza tu día con una sonrisa y verás que lo terminas entre miles de risas.

Proyecto educativo

Utilizamos una metodología basada en el aprendizaje significativo y las inteligencias múltiples de Gardner. El alumno/a es el protagonista de su propio aprendizaje, despertando su curiosidad por aprender, su imaginación y su capacidad de explorar mediante actividades lúdicas,  sesiones de expresión corporal, expresión musical, expresión plástica y numerosos talleres en los que participan las familias.

Un maestro es la brújula que activa los imanes de la curiosidad, el conocimiento y la sabiduría en sus alumn@s.

Familia y escuela

Las familias sois una de las partes más importantes en esta etapa escolar. Sois el núcleo de unión entre el alumno/a y la tutora, por este motivo, nos gusta estar en contacto estrecho con vosotras y que podáis ser una parte activa en las actividades que llevamos a cabo durante el curso como actividades del aula, talleres y excursiones.

En la educación todos aprendemos: familia, educadores , niños… ¡hagámoslo posible juntos!

Estimulación temprana

Fomentamos el aprendizaje de nuestros alumn@s a través de la Estimulación Temprana siguiendo un proyecto de bits enciclopédicos, sesiones diarias en la escalera de braquiación, gateo, arrastre y realizando sesiones de psicomotricidad para trabajar el equilibrio y la lateralidad.

 

De esta forma se desarrollan sus conexiones neuronales, potenciando la memoria y mejorando las destrezas motrices de nuestros pequeños alumn@s.

El éxito es la suma de pequeños esfuerzos, repetidos día a día.

Educación emocional

En edades tan tempranas es muy importante comenzar con una buena educación emocional para motivar a los niñ@s, fortalecer su autoestima y desarrollar su resiliencia ante situaciones adversas de su vida diaria.

 

A través de dinámicas grupales y sesiones de interioridad se les enseñan las herramientas necesarias para entender y gestionar sus emociones así como las de las personas que les rodean.

Sembrad en los niñ@s ideas buenas, aunque no las entiendan; los años se encargarán de descifrarlas en su entendimiento y hacerlas florecer en su corazón.

Introducción a la lengua inglesa

Introducimos la lengua inglesa tanto con el proyecto empleado en el aula como con actividades complementarias y talleres realizados completamente de forma bilingüe.

 

De esta forma, los niñ@s desde el Aula de 2 años aprenden a escuchar, expresarse y comunicarse en inglés para continuar su aprendizaje en cursos superiores.

A different language is a different vision of life.

Instalaciones

Disponemos de 2 aulas totalmente equipadas con una pizarra digital para potenciar el uso de las nuevas tecnologías.

 

Nuestras dos aulas están conectadas entre sí, a través de un baño propio con todos los elementos de aseo necesarios en esta etapa. Durante el curso, se les ayuda a los alumn@s a la hora de desarrollar su autonomía personal y se orienta a las familias a la hora de quitarles el pañal una vez que controlan esfínteres por sí mismos.

 

Para realizar las sesiones de psicomotricidad, estimulación temprana y expresión corporal, disponemos de dos aulas completamente equipadas. Además de un patio propio vallado y de un espacio específico en él para que los más pequeños del centro disfruten de ratos de juego en el exterior.

El mundo siempre se ve más bonito detrás de la sonrisa de un niñ@

¡¡¡PROCESO DE ADMISIÓN!!!

Del 24 al 30 de abril ambos incluidos.
Consulta toda la información disponible AQUÍ